1 de febrero de 2011

Cómo hacer una funda de cojín

Necesitábamos una funda de cojín para una butaca del estudio, teníamos el cojín, pero sin funda y empezaba a cambiar de color. Necesitábamos una funda, urgente, y nos pusimos manos a la máquina. Sigue las intrucciones para confeccionar en casa tu propia funda de cojín:



1ºPASO: ¿QUÉ MEDIDAS HA DE TENER LA FUNDA?

Si queremos más de una funda de cojín, ahorraremos tiempo si realizamos el patrón. El patrón paraquellos iniciados no es el patrón de barco, sino el trozo de papel donde dibujamos las medidas de la funda del cojín y trasladamos a la tela, calcándolo. Aquí te dejamos nuestro boceto:



1 rectángulo de 33cms (A) x 53cms (L)

aclaraciones

(que 33cms vienen de:30cms medida del alto del relleno+ 1cm de holgura (0,5 para cada lado)+2cms de costura (1cm por lado) TOTAL= 33cms)


(y 53cms vienen de: 50cms medida del largo del relleno+ 1cm de holgura (0,5 para cada lado)+2cms de costura (1cm por lado) TOTAL= 53cms)


2 rectángulos-solapa de 33cms (A) x 33cms (L)

aclaraciones

(que 33cms vienen de:30cms medida del alto del relleno+ 1cm de holgura (0,5 para cada lado)+2cms de costura (1cm por lado) TOTAL= 33cms)


(y 33cms vienen de: 50cms medida del largo del relleno/dividido entre 2=25cms(el centro del relleno)+ 1cm de costura lateral (0,5 para cada lado)+4cms de holgura para cierre+3cms del dobladillo de costura TOTAL= 33cms)



2ºPASO: MARCAR MEDIDAS SOBRE LA TELA Y CORTAR

Una vez calculadas las medidas para tu relleno, las trasladamos sobre la tela con una tiza de sastre y cortamos con las tirejas todos los rectángulos .

3ºPASO: DOBLADILLOS

De los 2 rectángulos 33x33cms y, por el revés de la tela, dobla 1cm hacia dentro y plancha.




















Sobre el 1cm ya planchado, vuelve a doblar 2cms hacia dentro.
Repite la misma operación con el otro rectángulo de 33x33cms.

4ºPASO: PRENDER CON ALFILERES


 

















Prende los rectángulos con alfileres, para que no se mueva la tela al coser, tal y como ves en la fotografía.


5ºPASO: COSER DOBLADILLOS

 

















Coser al borde del orillo del dobladillo (elige la puntada recta de tu máquina de coser y selecciona una longitud de 2.5 puntos).


Repetir la operación con el otro rectángulo.

6ºPASO: PREPARAR EL COJÍN PARA COSER

 

















Extender sobre una mesa el rectángulo base de 33x53cms. Encima de este, colocaremos las dos piezas de 33x33cms con el dobladillo hacia tí. Los dobladillos tienen que montarse uno encima del otro tal y como se ve en la imagen.


7ºPASO: COSER

 

















Cose alrededor del rectángulo a 1cm del borde y corta las esquinas con un ángulo de 45º. 

*Sobrehila (significa dar puntadas en el borde de la tela cortada con la puntada zig-zagde tu máquina de coser) las costuras para evitar que se deshilache la tela con los lavados.





8ºPASO: PLANCHAR Y LISTO

 

















Plancha las costuras, dale la vuelta a la funda de cojín y ponle el relleno.

Ya tienes tu funda de cojín confeccionada en casa ;)



Si te gusta coser y eres de  l@s de Yo me lo coso, ahora ya puedes seguir cosiendo con nosotros y unirte a nuestra comunidad pinchando aquí :facebook.com/Yomelocoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...