11 de julio de 2011

La bolsa de pan tiene su miga...


O pao nosso de cada día, 1978 de Anna Bella Geiger


Últimamente todas las mañanas que bajamos a por el pan nuestro de cada día, nos hemos dado cuenta que al comprarlo, y casi sin preguntarnos , nos dan el pan envuelto en una bolsa de plástico cuyo uso, por su resistencia y, tamaño tubular, es muy difícil volverla a usar, de ahí que directamente vaya a la basura. Con lo que hemos echo cálculos y 1 bolsa de plástico de pan ( cuya vida es de 150 años) multiplicada por 365 días que consumimos este alimento básico de nuestra dieta, representa 365 bolsas por año y no sigo.
Por suerte, en los supermercados españoles, a la cola de Europa, están sustituyendo las bolsas de plástico de un sólo uso, ya no nos la regalan sin ton ni son, ahora la pagas con que parece que la gente se lo piensa más a la hora de pedir otra. Uno de los motivos de este cambio es que el Ministerio de Medio Ambiente pretende sustituir las bolsas de un solo uso no biodegradables, en el 2018, de ahí el cambio.

La compra del pan desde que éramos pequeños siempre ha ido acompañada del saquito del pan, donde cada casa establecía su moda particular, de vichy, con encajes, bordaditos, de personajes... Nosotros nos hemos puesto al tema y aquí nuestra bolsa de pan, confeccionada hace poquito tiempo,




El día que la vio la panadera, se sorprendió, al ver una bolsa de tela, y hablamos. Nos comentó que ellos mismos dieron durante un tiempo bolsas de tela, pero sus clientes, nunca la traían de vuelta para comprar el pan, de ahí al plástico. Recuerdo de pequeña, que cuando me acercaba a la panadería de mi barrio, diferentes saquitos del pan colgaban de la pared, muchos dejados a la panadera por sus clientes, servían para realizar una reserva y no quedarse sin pan. Hoy la bolsa del pan es de plástico y ha sustituido estos hábitos, nosotros elegimos ,una bolsa de plástico impersonal e industrial, pero cómoda y fácil de tirar. Las panaderías de barrio se industrializan bajo franquicias y los supermercados, por 0'40 céntimos, les ganan terreno, estamos en la vida moderna.

Con esta entrada, queremos hacerle un pequeño homenaje al pan y su cultura. Visitando algunos blogs como este de ¿te quedas a cenar?, podrás hacerte el pan en casa, o bien seguir los grandes debates en el foro del pan y si teneís la suerte de estar por Madrid podeís hacer un taller con Madrid tiene miga y presumir de amasado. 
Y para el resto os dejamos un recorrido visual por la cultura del pan, muy interesante y curioso, de algo que nos gusta mucho, la mirada de artistas y fotógrafos:


Pain peint (pan pintado), 1976 de Man Ray
(Favourite food for blue birds ),
barras de pan francesas, azules y voladoras.





La cama de pan comestible de Jana Sterback






La paleta de pan de Ryohei Yoshiyuk






La llanta destino, 1998 de Betsabeell Romero





The toaster, imagen hecha a base de tostadas,
2000. Buenos Aires



El surrealismo del pan en foto,
 de Philippe Halsman,
con Dalí y sus panes al aire



El anuncio de Buster Keaton
con pan de centeno

Licencia de Creative Commons
bolsa de pan by parapentehomemade is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.texto: Patricia Rozalén
fotografía de la bolsa pan: Carmelo Pastor

2 comentarios:

  1. Buscando medidas para confeccionar una bolsa, llegué a esta página, la cual es muy interesante.
    Con mi familia hemos conversado muchísimo este tema, en como eliminar definitivamente las bolsas de plástico, y vamos camino a ello.
    Y gracias por compartir el tutorial de la bolsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Eva por tu comentario, saber que llega nos alimenta para seguir escribiendo...

      un placer
      paraPente

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...