29 de julio de 2011

Proceso de diseño: del capazo tradicional a la ecobag



Últimamente, he estado trabajando en la idea de la bolsa de la compra, o ecobolsa pero desde un punto de vista un tanto nostálgico. Y como el proceso de diseño, ha sido bastante interesante y profundo, he pensado, hacer una entrada de ello, esta vez de manera diferente, enseñando el proceso,  como lo trabajo y el resultado final, como siempre. Empezamos:

(1) La idea surgió, a partir de las bolsas que tenía para comprar no me convencia mucho, cada una de su palo....quería algo original y diferente a la bolsa del superdonna, o cualquier firma comercial
( que por cierto las del superdonna ya son una plaga, lo último en playas y piscinas, una verdadera colonización).


A lo que iba, una bolsa ecológica para la compra, algo diferente y lo más importante a mi gusto. Fue entonces, cuando pasó por delante mía un capazo, y recordé el capazo que mi madre llevaba a la compra, forrado con ule de cuadritos y del que yo me agarraba por una punta, lo he buscado y todavía lo hacen, increíble, aquí os dejo el enlace de la tienda Gretel, por si os interesa algun@.

capazo de compra de Gretel

Una vez tienes la idea, lo primero que hago normalmente es (2) buscar información sobre la pieza, es la búsqueda de la inspiración que yo llamo. Empiezo por su denominación. El capazo, presenta varios nombres, espuerta, esportillo, cabasset, serón....según regiones de España le llaman de una forma u otra.

Ante tantos vocablos diferentes, necesito saber la (3) definición en bruto,

capazo; (del l. capax -ācis, capaz) o cesta flexible de palma, esparto o yute, más ancha por arriba que por abajo, con dos asas en el borde para agarrarlo.

Y algo importante, a quien se le ocurrió....un poquito de su (4) uso e historia,

En su tiempo fue muy utilizado tanto para labores del campo, para escombros o el transporte todo tipo de objetos, alimentos y la compra, era una pieza más de la casa, ver mobiliario de la época. Hoy día ha quedado como un complemento-bolso usado por mujeres, y con un uso estacional, se puede ver con más frecuencia en verano, en el invierno no verás ni uno, motivo ¿?.

En  cuanto a su orígen, en tablillas sumerias ya se puede observar su uso y cómo no, los romanos. Pensar que antes de la llegada del plástico, con lo que se hacían la mayor parte de estas piezas de transporte era con materias naturales que crecían por la zona, esparto, yute, cañamo, sisal, pita... toda clase de objetos elaborados a mano por esparteros, hoy ya retirados. Aunque todavía quedan algunos que continúan  como Carlos Fontales, cestero-artista, cuyos talleres no tienen desperdicio y me tomo nota.



Ahora me interesa estudiar su (5) forma o formas, para trasladarlo a la tela,





Con todo esto en la cabeza, ya puedo ponerme a (6) bocetar...




Del dibujo de la libreta (7) a dibujarlo sobre un papel más grande



Del papel, en este caso ya pasa a ser patrón, a (8) coser uno o varios prototipos se trata de probar, rectificar, volver a probar si fuera necesario, hasta que das con la solución que andas buscando...




 (9) El resultado, una ecobag, inspirada en el capazo de toda la vida, cuya forma clásica he trasladado a la tela.



Hasta aquí todo normal y corriente, pero el ingrediente (10) diseño hace que por un lado, su uso de géneros desaparezce, puede usarlo tanto hombres como mujeres, ya no es exclusivo de mujeres, se ha modificado. Y por otro lado, su uso estacional, a diferencia del capazo que ha quedado reducido para el verano (todavía ignoro la norma) se puede usar durante todo el año, tanto para comprar, como bolsa del calle, ir al campo, playa, lo que se quiera.....  Y de su forma (gracias a todo este proceso de análisis y experimentación ) al ser más ancha por arriba hace que se distribuya el peso, se reparte hacia los lados. Y aquí se acaba todo para vosotros, yo continuaré puliendo.

Gracias Mónica por tu colaboración y percha, un placer, ah, y ya me dices qué tal...a la espera de tu informe objetual.



texto y fotografías: Patricia Rozalén
Licencia de Creative Commons
capazo by parapentehomemade is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License

1 comentario:

  1. Muy chulo. Me encanta que enseñes el proceso de diseño que has utilizado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...