16 de septiembre de 2011

Coser libera tensiones y reduce el estrés


De vuelta de las vacaciones, viajes, risas, calor, baños y algún que otro esguince de recuerdo, es la hora de volver, es la hora de desplegar el parapente, desempolvar la máquina de coser, preparar la silla y retomar proyectos en pausa. Eso sí relajadamente y en pequeñas dosis para no estresarnos.

Entre las opciones disponibles para combatir el estrés del día a día está: la meditación, el yoga, la contemplación de peces de una pecera, la poda de bonsais, el arte floral, el zen... o bien aprender a coser o hacer punto,  un buen relajante y destructor de estrés.



QUIEN LO DICE
Un estudio clínico de 1995 ( ver +) encargado por HSA ( Home Sewing Association) al Dr. Robert H. Reiner.

EL ESTUDIO
Reiner, diseñó un estudio controlado en laboratorio en el que participaron un grupo de 30 mujeres, de las cuales 15 eran expertas en la costura y las otras 15 principiantes. Se les dió cinco pasatiempos o actividades de tiempo libre que podían realizarse en casa como: leer el períodico, jugar a las cartas, pintar al óleo, jugar a un video juego y un proyecto de costura simple. A todas se les controlaron, la presión arterial, presión cardiaca y la respuesta epidural (sudor) y temperatura de la piel, antes y después de cada actividad.


EL RESULTADO
De todas las actividades, la costura demostró ser la más relajante de las cinco actividades realizadas, "debido a la disminución significativa observada en la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la frecuencia de transpiración después de haber cosido" dijo Dr. Reiner . " Nos quedamos bastante sorprendidos al descubrir que la frecuencia cardíaca aumentó para todos los participantes mientras realizaban las otras cuatro actividades, incluyendo la lectura del periódico". Para ver estudio completo aquí




LOS CONSEJOS DE LOS DR.
 " La importancia de un hobby o actividad creativa, así como su búsqueda no es algo exagerado" dice el Dr. Reiner " Si nosotros no permitimos que nuestros cuerpos descansen de presiones de la vida cotidiana, nos exponemos al riesgo de enfermedades cardiacas u otras. Salidas creativas y pasatiempos como coser ayudan a la gente a centrarse en algo productivo, consiguiendo alejarse de las preocupaciones y problemas durante un tiempo".

Herbert Benson, M,D. , cardiologo americano, añade que "se puede inducir a la relajación a través de cualquier tipo de repetición, tanto si se trata de repetir una palabra, una oración o acción, como hacer punto o coser" señala. "El acto de hacer una tarea una y otra vez se rompe la línea de pensamiento todos los días, y eso es lo que libera el estrés".


Postal japonesa de la Guerra ruso-japonesa 1904-1905

Y con esto acabo, os dejo con un recorrido visual de película, en donde podemos ver esta particular actividad muy practicada entre nuestros clásicos cinematográficos. Feliz vuelta a todos.

Hitchcock ayudando a Ingrid Bergman a madejar,
en el descanso de la pelicula Spellbound
Stewart Granger presta sus manos a  Debora Kerrs
en el set de King of Solomon Mines. 1950
Bette Davis haciendo punto junto a su doble
Audrey Hepburn haciendo punto en la película The unforgiven 1960
Clark Gable y Grace Kelly en el descanso
de la película Mogambo 1953

Paul Newman cosiendo


texto: Patricia Rozalén
fuentes consultadas e imágenes: 1.Campbell, Cathleen "Sewing to reduce stress". What's New. FindArticles.com. 17 Sep, 2011. (http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3831/is_200011/ai_n8921765/ 2 ). 2. Dr. Robert H. Reiner " Stress Reduction´s Common Thread. The Journal of the American Medical Association, July 26, 1995 ( http://www.behavioralassociates.com/news.asp )
fotografías: http://pinterest.com/maryjanem/knitting-action-shots/ y
y http://vi.sualize.us/


Licencia de Creative Commons
by parapentehomemade is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Si vas a utilizar este material consulta nuestra licencia para un uso correcto de las imágenes, textos, ideas que aparecen en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...