4 de marzo de 2011

Sus-tain-a-ble. Y esto, ¿ qué es ?

En anterior episodios, vease Comprar, tirar, comprar, veíamos como a los diseñadores se les enseñaba a pensar y a crear productos con sus días contados, deacuerdo a la obsolescencia programada que impone el mercado. Y que yo recuerde, donde yo estudié, en ningún momento tuvimos ninguna clase al respecto, es más diseñas para vender, para tener ventas, si no se vende ese diseño es un fracaso, en ningún momento se incluian prácticas de sostenibilidad o cosas parecidas. En paraPente le hemos dado vueltas al asunto y hemos investigado un poco sobre el asunto, nos hemos encontrado con un libro que se centra en el tema de la sostenibilidad, aunque en la industria de artes gráficas, pero nos es muy útil para conocer puntos universales en materia de diseño:




El propio libro ya es un ejemplo de diseño sostenible, para la cubierta se ha reutilizado el material impreso de prueba, que se hubiera deshechado de otro modo. Por eso si os haceís con uno, lo más seguro es que cada cubierta del libro sea diferente

Queríamos sobre todo definir el término de SOSTENIBLE O SUSTAINABLE del que estamos intentando seguir en nuestro proyecto paraPente desde hace un año. En el libro se define así:

"el uso equilibrado del capital natural, social y económico para lograr el bienestar continuado del planeta y de las generaciones futuras".

Y en cuanto a este movimiento sostenible, hay diferenciaciones con respecto a otros movimientos verdes o ecologístas y, nos lo explica así;

"a diferencia del movimiento ecologista de los ochenta y noventa (el ecologismo), el movimiento en torno a la sostenibilidad no está motivado por el cargo de conciencia o por el temor a un día al holocausto medioambiental; más bien, se trata de un movimiento en pos de los beneficios medioambientales, sociales y económicos a largo plazo, lo que conlleva a trabajar con criterios de sostenibilidad. La realidad del diseño sostenible depende de que los individuos tomen decisiones reponsables al escoger los materiales y los procesos necesarios para obtener el producto final, ya se trate de un libro, una silla o un par de zapatos".

Como conclusión a todo esto, la sostenibilidad seria lo contrario a la obsolescencia, su opuesto.

Y por último, hay un capítulo dedicado a Eric Benson, fundador de re-nourish.com (saber + pincha enlace), quien establece en el libro una serie de principios a tener en cuenta para empezar a practicar el diseño que viene y que nos viene muy bien para tomar nota:





  • ·Diseñar para la reutilización y la longevidad
  • ·Diseñar cíclicamente, no de modo lineal.
  • ·Elegir materiales reciclados, no tóxicos.
  • ·Reducir al mínimo el material de desecho
  • ·Elegir proveedores locales que empleen energía renovable y prácticas comerciales socialmente equitativas y respetuosas con el medio ambiente
  • ·Educar a los consumidores acerca del ciclo de la vida a través del mensaje y el marketing
  • ·Animar a otros a diseñar de una manera sostenible


  • Y con éste último principio, nos hemos quedado y llevado a la práctica con este post, " animar a otros a diseñar de una manera más sostenible". Tomamos nota ;)

    Fuente: Sostenible, un manual de materiales y aplicaciones prácticas para los diseñadores gráficos y sus clientes, Aaris Sherin. Editorial Gustavo Gili,SL,BCN,2009

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...